Cuando se comienza a entrenar en un gimnasio muchas personas tienen en mente que para lograr beneficios de tal esfuerzo es necesario tomar religiosamente los batidos de proteínas y otros productos diseñados para la nutrición de los deportistas, en especial de aquellos dedicados al culturismo.
Tanto los polvos proteicos para batidos como el amplio arsenal de suplementos ofrecidos en las tiendas de nutrición deportiva tienen su aplicación práctica y ciertamente producirán beneficios según sean necesarios.
Para el común de las personas que van al gimnasio para mantenerse en forma siguiendo rutinas de entrenamiento estándar realmente no es necesario el uso de estos productos, ya que pueden obtener todos los nutrientes requeridos de una dieta balanceada.
Según las autoridades internacionales en nutrición un adulto sano normal promedio no requiere consumir mas allá de 1.1 a 1.2 gr de proteína por cada Kg. de peso corporal, es decir, un adulto de 80 Kg. de peso tendrá suficiente con incluir en su alimentación diaria unos 88 a 96 gramos de proteínas distribuidos entre todas las comidas del día.
Considerando que por cada 100 gr. de carne magra se obtienen 20 gr. de proteínas, el requerimiento diario de este sujeto quedaría cubierto al consumir unos 400 a 500 gr. diarios de diversos cortes de carne o alguna otra fuente de proteínas, algo realmente fácil de incluir en las 3 a 5 raciones diarias.
Por otra parte las proteínas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para sus funciones específicas, se queman en las células para producir energía y dejan residuos metabólicos, como el amoniaco, que resultan tóxicos para el organismo.
El amoníaco se transforma en el hígado en urea, que se expulsa por la orina; cuando el riñón no filtra toda la urea formada, esta se acumula en sangre dando lugar al estado urémico.
Es muy frecuente que las personas que consumen mucha carne sufran los síntomas característicos de un aumento de amoníaco que se traduce en jaquecas, irritabilidad, mala concentración, nauseas, diarrea, confusión, etc.
¿Quién debería tomar batidos de proteínas?
En primer lugar se puede considerar incluir los batidos dentro de la dieta habitual como una fuente de proteínas, es decir una parte de los requerimientos diarios pueden ser obtenidos del suero hidrolizado de leche o de alguna otra proteína envasada.
Algunos deportistas y profesionales que entrenan con pesas para lograr una gran hipertrofia muscular requieren una mayor cantidad de proteínas en su alimentación para alcanzar el desarrollo muscular, ese aporte adicional se logra con el uso de los batidos de proteínas y otros suplementos.
Esto último no significa que consumir mayor cantidad de proteínas y/o aminoácidos sea saludable, solo apunta al logro de ciertos objetivos directamente vinculados con la hipertrofia.
Interesante entrada y también me parece interesante el blog completo. Un saludo
ResponderEliminarA lo mejor te interesa este artículo:
ResponderEliminarhttp://transformer.blogs.quo.es/2011/10/11/siete-sintomas-del-sobreentrenamiento/