lunes, 26 de septiembre de 2011

Vamos a empezar con un poco de rollete de teoría...

Los nutrientes son cada uno de los componentes de un alimento y los podemos clasificar como energético ( Proteínas, glúcidos y lípidos) y los que no aportan energía ( Agua, Vitaminas y minerales).

-PROTEÍNAS: Se usan para la formación de estructuras, reparación o mantenimiento de las ya existente. Forman los músculos, tejidos... Aportan 4cal/g de las que se usan un 3% en gasto muscular y puede llegar al 10% con esfuerzos excesivos.

-GLÚCIDOS: También llamados hidratos de carbono están formados por monosacáridos de glucosa, fructosa, lactosa. Los hidratos de carbono o azúcares son nutrientes esencialmente energéticos, de ellos se puede obtener energía sin la presencia de oxígeno (por ello son tan recomendados para deportistas). Esta energía sólo es consumida por el sistema nervioso central, es decir, que si se produce un bajo nivel de glucosa en sangre (bajadas de azúcar) van a sufrir las células nerviosas y con ello todo el control del organismo ( fatiga, hambre, sudoración fría, pérdida de coordinación, incluso de forma extrema al coma).

-LIPIDOS: o grasas son los que más energía aportan 9 cal/g pero si no se queman su almacenaje sin agua en nuestro organismo forma el tejido adiposo es decir, nuestros queridos "michelines". Pero aún así debemos incluirlas en nuestra dieta aportando sobre un 10%, intentando evitar las de origen animal porque son las responsables del colesterol y derivados que afectan al aparato circulatorio.

Bueno espero no haberos aburrido mucho, jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario